+ 34 676 188 759 International Management: + 34 639 488 133

DE COLOR PISTACHO

     

El pistacho está de moda. Y no lo decimos por una nueva tendencia de ropa o de decoración, sino por su cultivo.

Si bien es la comunidad de Castilla-La Mancha la que lleva apostando por este fruto desde hace años, en Extremadura se está contemplando como una muy buena alternativa, por su alta rentabilidad y por reunir esta comunidad zonas aptas para su cultivo y óptimas condiciones climáticas. Lo que ocurre en muy pocas partes del mundo.

El pistachero necesita fundamentalmente inviernos fríos y veranos largos y calurosos, características que reúne el clima extremeño. Se adapta muy bien a suelos calizos, pedregosos, sueltos y muy mal a los compactos que se encharcan fácilmente. Por las características de rusticidad y floración tardía (abril) es un frutal con posibilidades de ocupar grandes áreas en las tierras de secano extremeñas, sin descartar tampoco su inclusión en terrenos de regadío, como ocurre en otras zonas del mundo.

Es muy significativo el hecho de que sea frecuente encontrar al pistachero junto con el olivo, el almendro, la viña, etc. Lo que indica cuáles son sus zonas de cultivo tradicional (áridas y semiáridas).

Y parafraseando lo que se suele decir de uno de los productos estrella de Extremadura, también del pistacho se aprovecha todo. No sólo se consume el fruto en sí (como fruto seco o para la elaboración de helados y dulces o como colorante alimentario), sino también, por ejemplo, la masilla que se obtiene de su resina se emplea para hacer chicles; con la madera del pistachero se pueden fabricar muebles y diversos utensilios de este material; con las cáscaras se obtiene fertilizante, incluso últimamente se está investigando el uso de la cáscara como fuente de energía renovable.

En definitiva, tanto por la apertura de nuevos mercados, como por el desarrollo de productos transformados, todo apunta a que el consumo del pistacho en el mundo en los próximos años irá en aumento.

Si tienes intención de invertir en este cultivo podemos ayudarte a adquirir el terreno más adecuado en Extremadura.