+ 34 676 188 759 International Management: + 34 639 488 133

¿ES MAYOR DE 65 AÑOS Y VA A VENDER SU VIVIENDA?

venta vivienda mayores de 65 añosCada vez es más frecuente que a determinada edad, cuando ya no hay cargas familiares y se disfruta de la jubilación, se tome la decisión de cambiar de vivienda: a otra más pequeña, más cercana a los hijos, por movilidad, buscando mejor clima, etc…
Pues bien, si este es su caso, debe saber que tiene derecho a una serie de exenciones en el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas, según si la vivienda que va a vender tiene o no el carácter de habitual.


1.- Venta de vivienda habitual
En este caso de venta de vivienda habitual por mayores de 65 años, el rendimiento económico obtenido por la venta está exento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sin necesidad de reinvertir lo ganado en otra vivienda habitual. Esto sólo se exige en las ventas realizadas por menores de 65 años.
La ley también aplica esta exención a los contribuyentes en situación de dependencia severa o gran dependencia, cualquiera que sea su edad.


Pero es importante hacer algunas precisiones:

  • En primer lugar, desde el punto de vista fiscal, Hacienda considera vivienda habitual aquella en la que se haya venido residiendo de forma continuada durante, al menos, 3 años. Y, a efectos de la exención, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando lo sea en ese momento o lo hubiera sido hasta cualquier día de los 2 años anteriores a la fecha de transmisión.
  • Si los vendedores son un matrimonio y uno de ellos es menor de 65 años, sólo estará exenta la mitad de la plusvalía y tendrán que tributar por la otra mitad. Por lo que, si se puede, es conveniente esperar a que ambos tengan los 65 años para realizar la venta y gozar de la totalidad de la exención.
  • Aunque no se tenga que tributar por este incremento, sí deberá reflejarse su existencia en la correspondiente declaración de la renta.
  • Esta exención sólo afecta al IRPF. Otra cosa es la plusvalía municipal o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que es de competencia municipal y que sí deberán abonar los vendedores, independientemente de su edad.

2.- Venta de vivienda no habitual.
Se trataría por ejemplo de la venta de una casa destinada a segunda residencia (en el campo o en la playa) o de la vivienda que ya haya perdido el carácter de habitual por el paso de los plazos antes mencionados.
Esta venta no goza de exención por el sólo hecho de que el vendedor sea mayor de 65 años. En este caso sí tributa el incremento patrimonial que resulte como consecuencia de la diferencia entre el precio de adquisición y el de venta.
No obstante, la ley del IRPF prevé la posibilidad de aplicar en estos casos una exención siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine a constituir una renta vitalicia.
Aunque se exigen una serie de requisitos. Por ejemplo, que la reinversión se realice en el plazo de 6 meses desde la fecha de transmisión y que el importe reinvertido con derecho a exención no supere los 240.000 euros. Así, si ha vendido una casa por 300.000 euros, quedará sujeta a impuesto el exceso sobre 240.000 euros, es decir, 60.000 euros.

Si va a vender su vivienda y quiere comprar otra, desde CLAVIUM le asesoramos y ayudamos.