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¿VAS A COMPRAR UNA CASA?. ANTES DEBES COMPROBAR ESTA DOCUMENTACION

comprar chalé CáceresAntes de comprar una casa hay cierta documentación que debes comprobar y tener en cuenta:

– Nota simple del Registro de la Propiedad: te servirá fundamentalmente para saber quién es el propietario de la vivienda y si sobre ella existen cargas (hipotecas, embargos…) o está gravada con algún derecho real (servidumbre, usufructo..). En la nota simple se detalla además la identificación de la vivienda con su cabida y linderos.

Certificación catastral: complementa la nota simple pues contiene un plano del inmueble con su ubicación en el municipio en el que se encuentra y superficie.

Título de propiedad: es la escritura pública en la que consta que el vendedor es el propietario del inmueble. Lo normal es que coincida con el titular que consta en el Registro de la Propiedad, pero puede ser que el vendedor no haya inscrito su título en el Registro. Por ello es conveniente solicitarle este documento para comprobar si hay otras circunstancias no inscritas que pueden afectar a nuestra futura vivienda.

– Certificado emitido por el secretario de la comunidad de propietarios con el visto bueno del presidente: en el se informa si existen o no cuotas pendientes de pago. Hay que tener en cuenta que si el vendedor adeuda alguna cuota de la comunidad, la vivienda responde de su pago, por lo que el nuevo titular deberá hacerse cargo del mismo.

– Estatutos de la Comunidad: es la norma que rige la vida de la comunidad de propietarios y donde se recoge el régimen de propiedad horizontal. Es conveniente conocer este documento antes de firmar la compra de nuestra casa, por ejemplo, si queremos realizar determinadas obras.

– Recibo de haberse abonado el IBI de las ultimas 4 anualidades: pues el inmueble responde del pago de este tributo, por lo que es conveniente que el vendedor nos acredite su pago.

Informe sobre la última Inspección Técnica del Edificio: los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que la Comunidad Autónoma en concreto haya fijado otro plazo, deberán ser objeto de esta inspección técnica para la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.

Actas de la comunidad de propietarios: para comprobar si existen derramas pendientes.

Certificado de eficiencia energética: este documento califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética del mismo (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación). Con excepciones, es obligatorio para el propietario de una vivienda que la vaya a vender o alquilar.

– Cédula urbanística: es conveniente solicitar este documento cuando se va a adquirir una parcela, un chalé o una casa de campo. Esta certificación se expide por el Ayuntamiento correspondiente y nos va a permitir conocer la legalidad de lo construido y la posibilidad de realizar determinadas obras o ampliaciones.

Como verás, es mucha la información que has de valorar antes de comprar tu casa, por eso siempre es conveniente que lo hagas de la mano de tu personal shopper inmobiliario.